5 ideas para organizar un Teambuilding cerca de Barcelona

El área de Barcelona ofrece múltiples opciones para organizar jornadas de Teambuilding. Tanto si es en la playa, en la montaña o en la ciudad, te presentamos diferentes alternativas para trabajar la empatía, el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia con grupos de trabajo de cualquier medida.

1. Teambuilding al aire libre

La naturaleza es un ambiente ideal para reunir en el grupo de trabajo y fortalecer los lazos entre sus miembros. En Cataluña, hay espacios naturales para todos los gustos, y es posible organizar actividades de Teambuilding empresarial tanto en la costa como en las zonas rurales del territorio catalán.

Senderismo y rutas cerca de Barcelona

Las rutas a pie son muy fáciles de organizar y son una gran herramienta de Teambuilding. Llevar el equipo a la naturaleza y potenciar el goce del aire libre entre todos los compañeros es una muy buena manera de llevar los trabajadores de una misma empresa a una situación diferente, respirando aire libre lejos de oficinas y rutinas. Además, cerca de Barcelona hay la posibilidad de organizar salidas de senderismo para diferentes niveles.

Si la jornada de Teambuilding quiere ir más allá, varias empresas organizan rutas en bicicleta o segway por comarcas como el Ripollès, la Garrotxa y Osona, o actividades marítimas a bordo de un barco que también pueden potenciar la pertenencia al grupo de trabajo.

Receso de ioga y mindfulness en la naturaleza

Los grupos de trabajo siempre se encuentran en situaciones de presión y estrés durante las jornadas de trabajo, así que un Teambuilding centrado en la relajación y lo mindfullness puede ser ideal para liberar tensiones.

La naturaleza es a menudo el espacio más adecuado para encontrar estos momentos de relajación en grupo. Durante una estancia de Teambuilding en lugar como una casa rural, se pueden encontrar momentos de conexión y desconexión mediante técnicas como el yoga o lo mindfulness a la vez que se potencia la convivencia entre los miembros del equipo de trabajo.

Teambuilding con animales

La interacción con animales en plena naturaleza puede ser una muy buena manera de conectar con el entorno y conseguir un momento de descanso y diversión fuera de la oficina. A comarcas como Osona y la Garrotxa, varias empresas ofrecen rutas guiadas que se centran en la observación ornitológica, optando por la divulgación y el respeto por la naturaleza. Este tipo de actividades se pueden realizar también tanto en la costa como en la montaña, bien cerca de Barcelona, y pueden formar parte de una jornada de Teambuilding centrada en la sostenibilidad y el entorno.

2. Teambuilding de aventuras

Las actividades organizadas durante una jornada de Teambuilding pueden ser ideales para potenciar el trabajo en equipo de una forma divertida. Hay que tener en cuenta las características del grupo y de sus integrantes en la hora de hacer un Teambuilding centrado en los deportes y actividades de aventura, pero existen opciones por todos los gustos.

Ruta de orientación

Una carrera de orientación como parte de una jornada de Teambuilding se puede organizar de manera autónoma o con ayuda de una empresa especializada, y es muy sencillo de hacer en los alrededores de Barcelona. Tanto si tiene un sentido más competitivo como si todas las personas participantes forman parte del mismo equipo, una carrera de orientación a alguna de las zonas al aire libre que rodean Barcelona puede ser muy beneficiosa para todo el equipo de trabajo.

La fácil planificación solo es uno de sus puntos positivos, porque una carrera de orientación como parte de un Teambuilding empresarial cerca de Barcelona también tiene el beneficio de poderse adaptar a las condiciones físicas de los diferentes miembros del equipo, además de ser una alternativa que permite a los participantes respirar aire fresco y practicar ejercicio físico.

Actividades acuáticas en la costa catalana

Rafting, vela, snorkel… las posibles actividades acuáticas son inacabables en los alrededores de Barcelona y por todo Cataluña. Además, son muchas las empresas locales que pueden ayudar a una empresa a organizar una actividad de cohesión y Teambuilding en diferentes puntos de la costa catalana.

Dependiendo de las prioridades del grupo, una estancia en las diferentes zonas de costa de Cataluña y los alrededores de Barcelona puede ser por sí misma una jornada de Teambuilding. Recuerda que todo el que involucre la convivencia potencia el sentimiento de pertenencia al grupo, pero siempre será más divertido con un punto de aventura.

Paintball para fortalecer el equipo

El paintball es otra actividad perfecta para despertar la competitividad y potenciar el trabajo en equipo. Es ideal para los grupos de trabajo más activos o para los que pasan gran parte de su rutina en espacios cerrados como una oficina. Una jornada de paintball puede ser una manera de romper la rutina a la vez que se trabaja el Teambuilding. Este es un juego de moda, así que es muy sencillo encontrar instalaciones para incorporar el paintball a un Teambuilding cerca de Barcelona.

El hermano indoor del paintball es el láser tag, una opción ideal para los grupos de trabajo que prefieren organizar sus jornadas de Teambuilding sin salir de la ciudad. De esta manera, la organización es muy similar pero las posibles incomodidades por desplazamiento de los trabajadores participantes son mínimas.

3. Teambuilding gastronómico

No todas las actividades de Teambuilding tienen que suponer un gran esfuerzo físico. Cataluña tiene una riqueza gastronómica muy grande que se puede aprovechar fácilmente para organizar jornadas de Teambuilding cerca de Barcelona.

Taller de cocina

Como sí de un concurso de cocina se tratara, los miembros del grupo de trabajo pueden aprovechar un curso de cocina para potenciar el trabajo en equipo más allá de la oficina. A la vez, estos son muy útiles para aumentar la creatividad del grupo, se puede convertir en una opción tranquila y relajada para todos los miembros. Aun así, es muy versátil: se puede optar por un curso guiado y organizado por una empresa o se puede preparar una versión más casera como parte de una comida o cena en equipo. Cualquiera de las opciones es buena para hacer un Teambuilding cerca de Barcelona.

Cata de vinos

Cataluña es conocida por la calidad de sus vinos y cavas, así que una visita gastronómica para conocer cuál es su proceso de producción es una muy buena idea en la hora de organizar una jornada de Teambuilidng cerca de Barcelona.

La paciencia, el respeto por la naturaleza y la atención por los detalles son claves por el proceso vinicultor, valores que se pueden trasladar al grupo de trabajo mediante la actividad. Para añadir un toque divertido al Teambuilding, el día puede concluir con una buena cata de vinos.

4. Teambuilding creativo

Las necesidades del equipo de trabajo pueden cambiar la organización de la jornada de Teambuilding. Es posible que, en lugar de necesitar potenciar el trabajo en equipo, los trabajadores y el grupo quieran poner en práctica su creatividad. Por eso son ideales los Teambuildings creativos, que a menudo involucran diferentes disciplinas artísticas.

Taller de pintura cerca de Barcelona

Una de las opciones más versátiles tanto por espacio como por materiales y participantes es organizar un taller de pintura. Estos pueden ir desde hacer un mural conjunto, potenciando la creatividad de todo el grupo, hasta una clase dirigida o la experimentación con diferentes técnicas de forma individual.

Los locales que ofrecen talleres de pintura dirigidos están aumentando cada vez más, así que esta es una opción fácil para la organización de una jornada de Teambuilding cerca de Barcelona, pero la pintura y la creatividad en general no tienen límites y son muy adaptables a las diferentes necesidades del grupo.

Teambuilding de iniciación a los castells

Todo el mundo ha querido probar alguna vez la experiencia de formar parte de un grupo de «castellers» o ha tenido curiosidad sobre su funcionamiento. Esta es una experiencia que necesita la participación de todos los miembros del grupo y que los puede ayudar a sentirse más integrados al equipo. Además, muchas de las grupos de «castellers» catalanes y de los alrededores de Barcelona están abiertos a propuestas como talleres guiados. Hacer castells es una opción original y muy catalana para organizar un Teambuilding.

Taller de teatro

Una actividad teatral de improvisación es una de las opciones más divertidas y versátiles en la hora de preparar un Teambuilding cerca de Barcelona.

Este taller puede gestionarse acompañado de profesionales y se puede adaptar muy fácilmente a las necesidades y el espacio disponibles. Uno de sus puntos fuertes es que, durante toda la actividad, los miembros del equipo desarrollan un gran sentido de la complicidad y practican el trabajo conjunto y la cohesión. Otra de las opciones dentro de los talleres teatrales es la organización de un juego de “Clue” o “Cluedo” en directo, donde cada uno de los miembros del equipo tiene que interpretar un personaje. Esta actividad de Teambuilding requiere algo más de preparación pero es una buena alternativa.

5. Teambuilding solidario

Reforzar el sentimiento de pertenencia al grupo puede ir de la mano con la solidaridad. Hacer actividades centradas en este valor y conocer el entorno puede hacer desarrollar en los participantes el sentido de la empatía, que hará que las relaciones dentro del grupo sean mucho más fluidas.

Gincana solidaria

Una carrera de obstáculos, un circuito de orientación o una gincana se puede convertir rápidamente en una actividad solidaria. Organizar una es muy fácil: en lugar de premios o de pruebas superadas, la actividad de Teambuilding puede establecer un objetivos que, cuando se consiguen, se convierten en donaciones o en actos solidarios para diferentes organizaciones.

Hay algunas empresas que organizan actividades de Teambuilding como esta en el área de Barcelona, pero una opción solidaria así también puede correr a cargo de los miembros del grupo, combinando el trabajo en equipo y la competitividad con la investigación de maneras de ayudar a la comunidad más próxima.

Jornada medioambiental

Una jornada medioambiental se puede enfocar de muchas maneras diferentes. En primer lugar, los miembros del equipo pueden formar parte de una excursión donde un profesional forme parte de una sesión didáctica sobre el entorno, la natura y su conservación. EN otra alternativa, el grupo puede participar de una jornada de Teambuilding donde la actividad principal sea la reflexión sobre el impacto medioambiental y los residuos a su puesto de trabajo, junto con una propuesta de mejoras.

La mejor opción es la unión de las dos anteriores, convirtiendo una excursión o salida en una actividad divertida a la vegada que se reflexiona sobre el entorno natural y nuestro impacto en el medio que nos rodea.

6. Teambuilding según la medida del grupo

La medida del grupo para el que se organiza un Teambuilding cerca de Barcelona es la base a partir de la cual se puede plantear toda la jornada. El número de personas que conforman el equipo hará cambiar sus necesidades, pero también los materiales que se necesitan, el espacio y las posibilidades por número de participantes. Aun así, hay opciones de Teambuilding para todos los tipos de grupos de trabajo.

Teambuilding para grupos de 10 personas

Un equipo de menos de 10 personas es casi una familia, siendo una medida ideal para organizar actividades de Teambuilding más íntimas o, incluso, de todo un fin de semana. Potenciar las expresiones artísticas haciendo un mural colaborativo con diferentes técnicas o sacar todo el estrés fuera del grupo con una jornada de meditación son algunas de las opciones. Organizar un Teambuilding deportivo cerca de Barcelona con deportes como el pádel también es una propuesta interesante para los equipos más activos.

Teambuilding para grupos de 20 o 30 personas

Un grupo de entre 20 y 30 personas ya necesita un espacio algo más grande para organizar un Teambuilding cerca de Barcelona. En este caso, una de las cosas más importantes y recomendadas es que el ambiente sea libre de fotocopiadoras, ordenadores y salas de reuniones.

Tanto si se organiza una gincana al aire libre como si se trata de un “scape room” o de una escapada rural en una casa de colonias o de turismo rural, la característica primordial de los Teambuildings para grupos pequeños y de a partir de 20 personas es que el ambiente de cooperación sea diferente al que el equipo se encuentra en su día a día.

Teambuilding para grupos grandes

Hay equipos de trabajo que tienen el gran reto de coordinar grupos de hasta 100 personas o más. En la hora de organizar actividades en una casa rural para Teambuilding cerca de Barcelona, es muy importante tener en cuenta las particularidades de grupos tan grandes, para potenciar sobre todo el sentimiento de pertenencia al grupo.

Una gran jornada de Juegos Olímpicos por equipos en plena naturaleza, un concurso de cocina al estilo “reality show” o una gran gincana son buenas opciones para hacer un Teambuilding cerca de Barcelona para grupos de hasta 100 personas. Hacer diferentes equipos con personas que quizás no coinciden tanto durante su día a día de oficina puede fortalecer los vínculos entre los miembros del grupo con un resultado muy positivo. En caso de equipos mucho más grandes, también se pueden organizar diferentes jornadas o fines de semana de Teambuilding conectadas por una actividad en línea conjunta.

Tal vez pueda interesarte…

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.